Louis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901 – 17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia (Estados Unidos). Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año, 1957 hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

 

El orden es (1955)

Publicado en Perspecta 3, Yale Architectural Journal, 1955.
Tradución A. Rigotti publicado en Reformulaciones, En la segunda era de la máquina.

El Orden es
Diseñar es dar forma en orden
La forma emerge de un sistema de construcción
El crecimiento es una construcción
Hacer las cosas en orden, es fuerza creativa
Diseñar es el medio dónde, con qué, cuándo, con, cómo

La naturaleza del espacio refleja lo que quiere ser

Un auditorio
¿es un stradivarius o es una oreja?
Un auditorio
¿es un instrumento afinado para Bach o para Bartok
ejecutado por el director, o es un salón de convenciones?

En la naturaleza del espacio está el espíritu y la voluntad de existir de cierto modo

El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad, por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo mismo que un cebra.
Antes que una estación de trenes sea un edificio, quiere ser una calle, crece desde las necesidades de una calle, desde el orden del movimiento, un lugar de encuentro de contornos vidriados

A través de la naturaleza el por qué
A través del orden el qué
A través del diseño el cómo

Una forma emerge de los elementos estructurales que le son inherentes Una cúpula no se concibe cuando se plantean preguntas sobre cómo construirla

Nervi engendra un arco
Fuller engendra una cúpula
Las composiciones de Mozart son diseños
Son ejercicios de orden intuitivos

El diseño estimula más diseños
Los diseños hacen derivar su imagen del orden
La imagen es la memoria la forma
El mismo orden creó el elefante y creó al hombre
Se trata de diseños diferentes
Surgieron de diferentes aspiraciones
Conformados desde diferentes circunstancias

Orden no implica Belleza

El mismo orden creo al enano y a Adonis

Diseñar no es hacer Belleza

La Belleza emerge de selecciones
afinidades
Integraciones
amor

Arte es una forma, una forma de hacer vida en orden psíquico
El orden es intangible

Se trata de un nivel de conciencia creativa cada vez más alto, cuando más alto el orden, mayor la diversidad en el diseño

El orden soporta la integración

De lo que el espacio quiere ser, lo extraño puede ser revelado al arquitecto
Del Orden, el arquitecto va a derivar la fuerza creativa y la capacidad de autocrítica para dar forma a lo extraño
Y así la belleza va a desplegarse…

Fuente: http://louiskahn.es/Conferencias.html

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